miércoles, 11 de febrero de 2015

La Costa Amalfitana. Amalfi



Amalfi

Continuamos con el viaje por la carretera de la costa, seguimos disfrutando del paisaje y de la luminosidad que nos acompaña. De vez en cuando hay recodos en la misma carretera, con balcones para que el visitante pueda parar a contemplar la vista y descansar. Desde luego, os lo recomiendo pues es una maravilla!.

Hay mucha costumbre por esta zona, que en la carretera pongan puestos de frutas y verduras que las venden por piezas o por kilos, os recomiendo probarla, normalmente son de producción propia, recién cogida, y tienen un sabor buenísimo.

En la entrada de Amalfi viene una indicación de parking que se encuentra pasando el pequeño puerto. Vale la pena dejar el coche allí. A la salida hay una indicación para ir directamente a Amalfi sin salir a la carretera, por unos pasajes (que te protegen del sol en verano) y sales directamente al centro de la ciudad.
Cattedrale de Sant'Andrea en Amalfi
Todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.


"La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media. Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas."  UNESCO (1)


Mapa de situación. Amalfi le da nombre a toda la costa













La pequeña República Amalfitana, fue una de las repúblicas marítimas italianas que dominaron y rivalizaron por el control del Mediterráneo en la Edad Media, toma su nombre de la capital Amalfi, su imponente Catedral nos delata la importancia que la ciudad tuvo en la zona, geográficamente se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto en una orilla del Golfo de Salerno, el auge y la importancia del comercio y de los intercambios que se producían por todo el mediterráneo y el oriente, enriquecieron a la pequeña república de Amalfi.

El conjunto arquitectónico que forman la Catedral, el Campanario, el Claustro del Paraíso, la Cripta de San Andrés y la Piazza con sus magnificas escalinatas no dejan indiferente, son una maravilla. El conjunto vale la pena el viaje, es impresionante!!.

La entrada a la Catedral de San Andrés Apóstol, reconstruida en estilo barroco en el siglo XVIII de la antigua iglesia católica del siglo IX, la escalinata, su maravilloso Claustro (el Claustro del Paraíso) y la Cripta son dignas de un viaje a esta ciudad. La entrada es de pago, pero bien vale la visita! es muy recomendable, y si se puede, resulta interesante la visita guiada.
Piazza del Duomo 











El ambiente de la Piazza de Sant'Andrea en verano, nos invita a disfrutar del carácter mediterráneo, de la vida en la calle, de las terrazas, de la música y de la gastronomía. Así que no podíamos irnos sin probar sus platos. Nos decidimos en comer en la misma Piazza, bajo justo de las escalinatas de la Catedral, contemplando la belleza del entorno, en la Pizzeria Sant'Andrea, en una mesa en la terraza. La relación calidad-precio muy buena y los postres buenísimos!! Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea !!!






















Pasear por su calles resulta muy muy agradable. Muchas transcurren por pasadizos estrechos, y así paseando por ellos, el paseo resulta fresco y a la sombra. Nos llamó la atención que en la Plaza Espíritu Santo, en un espacio público, la fuente, había un Belén montado con figurillas sumergidas en el agua y otras por una especie de roca. Resulta que tiene mucha tradición en la zona, influenciados quizás, por el estilo del belén napolitano.

Figuras de Belén en una fuente




















Hay muchos rincones escondidos que vale la pena descubrir tranquilamente... También observar los puestos callejeros, los bares, los mercados y las tiendas ...que muchas veces nos muestran las tradiciones  y las costumbres que tienen habitantes de la "costiera". 

Los limones están por todas partes, y por supuesto el famoso "limoncello", y el helado de limón está exquisito.. también puedes encontrarte los típicos tomates secos "Pomodori secchi", y por supuesto,  los Peperonchini colgando por todas partes (dicen que trae suerte)
"Pomodori secchi" una delicia
Dejamos atrás Amalfi después de recorrerlo, disfrutarlo y descubrirlo. Realmente nos pareció que es uno de los pueblos más bonitos de la "Costiera", tiene mucho encanto y nos resultó mucho más tranquilo que Positano. 

Con una visión del puerto desde la carretera nos despedimos y ponemos rumbo a Ravello donde elegimos el hotel.
Vista desde la carretera del puerto y Amalfi
"La mareggiata" una foto antigua de una tormenta en Amalfi
Datos útiles:
http://www.amalfitouristoffice.it/
http://www.amalfitouristoffice.it/it/dove_siamo.htm
https://www.comune.amalfi.sa.it/turismo/
Recorrido de la costa en Ferry: 12 euros (cada tramo)
Recorrido en bus : billete para usar todo el día 6 euros

4 comentarios:

  1. Sin respiración! Como siempre una entrada preciosa y que me pone el corazón a cien.Tomo nota...

    ResponderEliminar
  2. Grazzie mille TSA González!! seguro que te gustaría el impacto visual de la Catedral y su conjunto, y también disfrutar de la música en la calle, el ambiente de ciudad costera y marinera... y si pruebas un gelatto seguro que te enamora!! Ánimo y a preparar una escapada a la zona.

    ResponderEliminar
  3. Eres especial !Sabes encontrar el encanto de los sitios y disfrutarlo ,sigue asi las que no podemos lo vemos a través de tus ojos .Un abrazo.Luisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andiamo Luisi!! Tú si que sabes!! tus comentarios siempre me animan. Gracias Luisi.

      Eliminar