jueves, 11 de agosto de 2016

Dublin en 24 horas



10 visitas imprescindibles




Descubrir la ciudad de Dublín ha sido una de mis experiencias más gratificantes. Me habían hablado mucho mis amigos, había leído, había imaginado algunos de sus rincones con películas e imágenes, pero hasta que no he podido pasear por sus calles, probar su gastronomía y su famosa cerveza, descubrir sus rincones, cruzar su río,  vibrar con la gente en un pub escuchando música en vivo, seguir los pasos de la literatura y visitar sus monumentos, no imaginaba descubrir una ciudad tan acogedora y palpitante que  consigue que quieras volver a seguir descubriendo el quién, el cómo y el por qué, que se esconde en la historia de esta ciudad.

El nombre de Dublín viene de "Dubb Linn" (poza oscura) que se ubica en la confluencia entre los rios Liffey y Poddle. Surgió de una base vikinga hacia el año 841. Era un lago donde los vikingos amarraban sus naves. Pero fue en el siglo XII cuando los anglonormandos erigieron las murallas defensivas alrededor del castillo, y es de esta época cuando datan los edificios más destacados como la catedral medieval de Christ Church y la de San Patricio.

El ambiente de la capital de la Isla Esmeralda bien podríamos encontrarla en la costa mediterránea, viva, activa y contradictoria pero esta ciudad se rebela contra cualquier encasillamiento. Aquí y allá, los turistas, los músicos callejeros, los vendedores ambulantes, los ciudadanos, etc... se mezclan y encajan como en un puzzle multicolor con motivos celtas.

El paseo que os recomiendo sólo es para empezar a descubrir qué nos puede enseñar Dublín, os dejo diez pistas para enamoraros de la ciudad. Luego seguiremos con nuestro recorrido por la isla esmeralda, por la costa oeste hasta el norte, pero eso será otro post.

http://www.visitdublin.com/see-do/results/?c0=188&c1=197&ty=10000
http://www.visitdublin.com/see-do/results/?c0=991&c1=991&ty=10000

1.Los Puentes de Dublín

Pasear atravesando el río Liffey (en galés: An life) por sus diferentes puentes, de una a otra orilla, nos muestra una ciudad llena de contrastes, desde el Dublín de antaño con el Ha'penny Bridge, hasta el Dublín más vanguardista con nombres de la literatura como James Joyce (2003) y Samuel Beckett (2009). Dublín tiene más de dieciséis puentes sobre el río Liffey hasta llegar a la desembocadura de la bahía en el mar de Irlanda. Un paseo interesante para empezar a descubrir su transformación arquitectónica y urbanística.

Iniciar con una mirada general a la situación geográfica donde se ubica la ciudad nos enseña un poco como ha ido evolucionando y como se han asentado los diferentes barrios y espacios públicos, siempre me ha gustado mirar primero, y luego ir descubriendo sus rincones.
http://www.ireland.com/es-es/destinos/republic-of-ireland/dublin/ 
Ha'penny Bridge (Puente del medio penique)
El famoso puente, se ha convertido en un icono dublines, fue construido en 1816 y recibe su nombre finalmente por el
 peaje que tenían que pagar para cruzarlo, este peaje dejó de pagarse en 1919. 
Puente O'Connell sobre el río Liffey, con una vista de la ciudad
Mapa  de Dublín con sus más importantes edificios
2.El Castillo de Dublín

En los primeros años del siglo XII se tiene constancia de un asentamiento vikingo, un antiguo fuerte para controlar la zona, los normandos levantaron una fortaleza, de la que sólo se conserva la Torre, en el centro de lo que más tarde sería la sede del poder inglés en Irlanda, durante siete siglos sirvió de fortaleza militar, prisión, tesorería y tribunal hasta que en 1922 Irlanda se independizó.
Vale la pena una visita por ver los aposentos oficiales, el salón del trono y el St. Patrick's Hall por sus valiosos frescos en el techo. Todo depende del tiempo que se disponga porque la visita nos llevará más de una hora.



El Castillo de Dublín está situado en el verdadero corazón de la ciudad.
Mapa del Dublín Castle
Castillo de Dublín, antigua fortificación utilizada por lo vikingos, ha pasado por múltiples usos y funciones
La Torre de Registro, antigua torre del Castillo medieval que data de 1228

























3.Saint Patrick's Cathedral


La Catedral se levantó sobre las ruinas de un templo normando. Es la mayor de las dos catedrales de la iglesia de Irlanda. La Catedral de San Patricio se construyó junto a un pozo en el que según cuenta la leyenda San Patricio bautizaba a los que se convertían al cristianismo.

El escritor Jonathan Swift, famoso gracias a su obra satírica "Los viajes de Gulliver", fue decano de la catedral durante 30 años en el siglo XVIII. Su tumba se encuentra junto a la entrada suroeste.
Catedral de San Patricio, en honor al patrón de Irlanda, fue erigida junto a un pozo en el que San Patricio bautizó
a los conversos alrededor del año 450.
La Catedral se encuentra rodeado de jardines y forman un conjunto arquitectónico muy armonioso.

4.Christ Church Cathedral

Excepcional también se eleva la Catedral de la Santísima Trinidad (popularmente conocida como la Iglesia de Cristo), la más antigua de las dos catedrales medievales de Dublín. La Catedral, sustituyó en 1172 a la antigua iglesia vikinga construida en madera, y es una de las dos catedrales protestantes de la ciudad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Sant%C3%ADsima_Trinidad_de_Dubl%C3%ADn
Es también uno de los lugares emblemáticos donde los dublineses se concentran para celebrar el Año Nuevo con el sonido de sus famosas campanas. En el subsuelo se encuentra una de las criptas medievales más grandes de Irlanda y Gran Bretaña.
Su arquitectura y sus campanas son famosas en todo el país, la capilla de San Laud contiene un cofre que guarda el corazón de Laurence O'toole, uno de los primeros arzobispos de Dublín. Al lado se encuentra Dublinia, una exposición que recorre historia de la ciudad desde la llegada de los normandos.




5.Molly Malone

Paseando por las calles de Dublín te encuentras con un sinfín de esculturas con personajes relevantes en la historia del país o de la ciudad, entre una de ellas está Molly Malone una mujer que simboliza las condiciones de vida que tendrían que soportar, sobretodo las mujeres, para sobrevivir. Molly era famosa por su doble vida, por el día vendía almejas y mejillones con su carro y por la noche se tenía que prostituir. Una de las canciones más famosas y populares irlandesa la tiene como protagonista.




6.Guinness Storehouse
"Guinness Storehouse está dedicado a la historia y al espíritu de GUINNESS. Se trata de una historia que se inició hace más de 250 años y que se adentra en el proceso de elaboración de cada pinta de nuestra famosa cerveza"
Así empieza nuestra visita a la mayor cervecería de Europa, os aconsejo tomaros un tiempo para poder disfrutar de la experiencia audiovisual y gustativa porque todos los detalles que os explique y visualicéis  cuentan para enriquecer vuestra degustación final.

La cerveza negra continúa siendo la bebida nacional, apodada "la poesía en el vaso" y fabricada en Dublín desde 1769. Toda la experiencia audiovisual, donde descubres lo poco que sabías del mundo que envuelve a la famosa marca, llega a la cúspide cuando desde el altísimo GRAVITY BAR consigues degustar, apreciar y descubrir todo el ritual que envuelve a la famosa cerveza. Con unas vistas increíbles de todo el centro de Dublín puedes saborear la mejor Guinness, pues los camareros te la servirán primero de un golpe y después la sacaran del grifo y la dejarán reposar hasta que suba, luego repetirán... y ahí siii .. mirando el cielo de Dublín ... brindar.


7.Trinity College, University

Entrada al Campus del Trinity College
Una visita a Trinity College sería casi lo más imprescindible para mi, me ha gustado mucho y me ha faltado tiempo para recorrer todos sus edificios. Vale la pena una visita guiada, aunque la mayoría son en inglés, también a la entrada se dan cita los Free Tours. La Universidad irlandesa más famosa tiene entre sus antiguos alumnos algunos imprescindibles como Oscar Wilde o Samuel Beckett. 
La Biblioteca del Trinity College
De los ocho edificios de la universidad dedicados a bibliotecas, la Old Library es una de la joyas imprescindibles para visitar. La Biblioteca de Trinity College en Dublín es una de las grandes bibliotecas del mundo para la investigación, posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. El edificio más antiguo que ha sobrevivido, la Antigua Biblioteca, se construyó entre 1712 y 1732. La planta baja fue originalmente una galería porticada.  La sala principal de la Old Library, la Long Room, tiene casi 65 metros de largo y contiene cerca de 200.000 libros de los más antiguos de la Biblioteca.

Los bustos de mármol están adosados a los lados de la sala. La colección se inició en 1743 y representan a los grandes filósofos, científicos y pensadores, que como guardianes de la sabiduría custodian los libros.

Entre las joyas que guarda la Trinity College se encuentra el "Libro de Kells" que podemos contemplar en una sala continua donde se encuentra en una exposición con otros manuscritos.

El "Libro de Kells" contiene un texto en latín de los cuatro evangelios que se ornamentaron espléndidamente. Probablemente, el libro, fue creado por los monjes de Iona, monasterio fundado en el año 561 en una isla cerca de la costa oeste de Escocia.

Cuando se escribió el "Libro de Kells" hace más de 1000 años, Irlanda tenía una población de menos de medio millón de habitantes que vivían en poblados fortificados a lo largo de la costa y en las vías fluviales del interior.


 8.Los colores de Dublín, sus puertas georgianas.


Los imponentes edificios georgianos de Dublín son característicos de la arquitectura que se desarrolló entre los reinados de Jorge I hasta Jorge IV. Muchos mantienen el aire elegante conservando muchos de los detalles que los caracterizan, otros más o menos aguantan, pero una de las características que han conseguido mantener y darle un nuevo impulso son los colores de sus puertas. Se han convertido en un nuevo icono para la ciudad. Puedes encontrar casa y puertas por toda la ciudad pero a nosotros nos encantaron las de las calles Baggot St, Merrion Square y Mountjoy Square.


9.El paseo literario por Dublín

"Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir."    Oscar Wilde

Buscar información y con el mapa ir descubriendo todas las esculturas que se encuentran en las calles y parques de Dublín, todas nos remiten a personajes y hechos históricos de la ciudad. Leyendo un poco alguna información, nos ayudarán a descubrir el carácter y el pasado que se encuentra detrás de ellas. La curiosidad nos guiará y seguro que os dejará un bonito recuerdo de cada lugar.

En Merrion Square, sobre una roca, se encuentra el ingenioso Oscar Wilde con su pose inconformista.


"Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir.
 La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse."  O. Wilde
James Joyce
Oscar Wilde
"Cuando muera, Dublín será escrito en mi corazón"  James Joyce

En el hotel donde nos hospedamos (Beresford Hotel) había un saloncito que separaba nuestras habitaciones del resto, estaban en el anexo de un edificio contiguo y eran una especie de suites, el ambiente que habían creado las convertía en muy especiales.  La temática era Irlanda y la literatura, que nos recordaba la importancia que ha tenido Irlanda, Dublín en la literatura universal.  Los detalles  en la decoración y las paredes se encontraban repletas de retratos de poetas y escritores irlandeses, así como referencias históricas y guiños a la lectura.

Dublín en el 2010 fue nombrada Ciudad de la Literatura por la UNESCO, se convierte así en una de las cuatro ciudades del mundo designadas por la UNESCO "Ciudades de la literatura". Las otras ciudades son Edimburgo, Iowa y Melbourne. "El codiciado galardón reconoce el perfil cultural de Dublín y su posición internacional como ciudad de excelencia literaria"

Irlanda cuenta con cuatro Premios Nobel de Literatura, William B. Yeats en 1923, George Bernard Shaw en 1925 y Samuel Beckett en 1969 todos ellos dublineses y el norirlandés Seamus Heaney en 1995. Además de los universales Oscar Wilde, Jonathan Swift y el creador de Dracula, Bram Stoker, también es dublines James Joyce, que con su Ulisses revolucionó la literatura contemporánea. 


10.Temple Bar

Las calles de Temple Bar, están llenas de vida, es uno de los barrios con más ambiente y más pubs por metro cuadrado, y pasear por sus calles simplemente consigue contagiarte la alegría y el entusiasmo que se respira. Por el día es un barrio tranquilo pero por la noche se llena de gente para tomar algo y oír música.

En el pasado estas calles acogieron a orfebres y mercaderes, hoy se identifican con la escena alternativa, creativa y artística, donde la música en vivo ha conseguido un lugar emblemático como la imagen de la ciudad.  Situado entre Dame Street y el rio Liffey la zona ha conseguido revitalizarse después de un periodo de decadencia. Durante los 90 en el Temple Bar se instalaron distintos centros dedicados al arte como Centro Irlandés de Fotografía, el Instituto Irlandés de Cine y diferentes fundaciones y centros.

Visitar desde luego el pub The Temple Bar, pero no dejar de visitar algunos más pues la música en directo acompaña a muchos de ellos y estarán menos masificados. Nosotros estuvimos en "The Porter House" que nos gustó muchísimo el ambiente y la música. También en TempleBar y os dejo un vídeo de la actuación de aquella noche, inolvidable.
Fachada del famoso pub " The Temple Bar"
Muchas fuentes coinciden en que el nombre viene de la antigua familia propietaria, los Temple, donde Sir William Temple construyó su casa y jardines.











http://www.thetemplebarpub.com/
http://www.theporterhouse.ie/
http://www.brazenhead.com/



Datos útiles:
El aeropuerto no resulta demasiado grande, fácil de manejarse, en la salida hay autobuses que nos llevan al centro por 7,00 e.  también hay algún autobús más barato, pero el otro hace muy pocas paradas, va más directo.
El centro de Dublín puede recorrerse andando, sin necesidad de usar transporte, por supuesto si nuestra visita se limita al centro de la ciudad, las distancias no son grandes, pero para conocer algo más toda Dublín, el autobús funciona de maravilla.
Gastronomía, en muchos de los pubs ofrecen menús de buena relación calidad-precio, vale la pena probarlos. Hay que probar los estofados, hay un estofado de carne a la Guinness, también el Dublín Coddle y el típico Fish and Chips, todo ello acompañado de una buena cerveza irlandesa. 



https://www.dublinairport.com/
http://www.visitdublin.com/how-to-plan-your-first-visit-to-dublin
http://www.visitdublin.com/home 
http://www.visitdublin.com/ten-dubliners-you-should-know-about
http://www.ireland.com/es-es/destinos/republic-of-ireland/dublin/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario