martes, 29 de noviembre de 2016

Irlanda. La magia del Sur



ROCK OF CASHEL

"Na toir breith air ráir coltais faodaich cridh beartach a bhi fo chòta bochd"
"No juzgues por las apariencias, un gran corazón se puede esconder debajo de una vestimenta pobre"

La cruces celtas aparecen rodeando muchas de la Catedrales e Iglesias de Irlanda.
Aparentemente austeras, delimitando sus enterramientos, pero con una gran carga simbólica y con un gran
 trabajo escultórico, nos muestran la importancia de los personajes que habitaron estas tierra.
Recorrer el sur y la costa oeste de Irlanda ha sido una las experiencias más "cinematográficas" y mágicas que recuerdo, en cada paisaje, en cada rincón, playa, castillo, acantilado y en cada atardecer veía imágenes de muchas, muchas películas con evocación irlandesa.  El viento y el mar consiguieron transportarme a otra época, me gustó poder sentarme tranquilamente en muchos de los rincones de nuestro viaje e imaginar épocas pasadas, épocas duras donde la mirada al horizonte y al nuevo mundo atrajo a tantos y tantos irlandeses. Irlanda hay que conocerla y sentirla para poder comprenderla, descubrirla y amarla.

Como tan bien nos dice Javier Reverte:

"Un país que venera tanto la cerveza como los caballos y la música no es un país cualquiera"

Comenzamos nuestro recorrido por el sur-oeste de Irlanda desplazándonos desde Dublín, lo que iremos descubriendo os lo voy a mostrar con imágenes y vídeos para compartir con vosotros lo que me impactó o lo que me hizo sentir el viaje, espero que consiga, con cada post, llegar a entusiasmaros como a mi, la Isla Esmeralda.

A unas dos horas por carretera dirección hacia Cork, te encuentras con una de las más impresionantes catedrales medievales, Rock of Cashel, que domina todo un territorio desde lo alto de un promontorio. Se encuentra en la pequeña localidad de Cashel en el sur del condado de Tipperary, en la provincia de Munster. 

Munster (en irlandes: An Mhumhain) es la más meridional de las provincias históricas de la isla de Irlanda. El nombre deriva del dios celta Muma. Munster es también el nombre del dialecto del idioma irlandés de esta zona.

A los pies de la Catedral, casi rodeándola, se encuentra el cementerio con numerosas cruces celtas.
Cuando te acercas a Rock of Cashel o St. Patrick's Rock te das cuenta de la importancia del emplazamiento histórico que debió de ser en los tiempos de la hegemonía de los reyes de Munsten, cuando sobre el siglo V era uno de los asentamientos principales, cientos de años antes de la invasión normanda. Los vestigios que quedan de esa época son pocos pero transmiten la gran importancia histórica y artística de la fortaleza.

Cashel, que en el idioma irlandés (Caiseal Mumham) significa fortaleza de Munster, fue durante la Edad Media un importante centro político, comercial y religioso que en el siglo IV se convirtió en la capital de Munster. Actualmente la ciudad tiene una población aproximada de unas 3.000 personas.

Cashel también es conocido por ser el lugar donde San Patricio (patrón de Irlanda) convirtió en el siglo V al rey de la dinastía de Munsten.

Los edificios que quedan en pie son de los siglos XII y XIII
En 1101 los reyes cedieron la fortaleza a la Iglesia convirtiéndose en un
gran centro eclesiástico que dominaba toda la zona.

La muralla que delimita los lindes del sagrado lugar nos muestra a lo lejos un paisaje verde y fértil, también conocido
como Golden Vale (el Valle de Oro)

"Hore Abbey" también conocida como Sta. María, es un monasterio cisterciense en ruinas que nos da una idea del
poder que llegó a tener la orden en estos territorios (1270), se les dotó de tierras y de todos sus beneficios.
El nombre de "Hore" deriva del gaélico "iubhair" que vendría a referirse al Tejo



Vista aérea del territorio que comprendía la Rock of Cashel

El lienzo de la muralla que permanece nos muestra la importancia de esta.

Os aconsejo poner música o el vídeo que os dejo mientras ojeas el post, seguro que lo disfrutas.

Una ensalada con frutos de temporada, impresionante.

El pequeño pueblo de Cashel tiene una oferta turística y gastronómica interesante. El coqueto "Café-Hans" nos encantó con su apuesta gastronómica tan novedosa y a la vez tradicional. Os la recomiendo.

"Cashel Folk Village" un centro de información sobre la historia y las tradiciones irlandesas ubicado en una típica
casa de campo del medio rural también denominada "Cottage"
Imágenes en el "Cottage" que nos ilustran sobre las luchas
 por la independencia de Irlanda.



CORK

A la orilla del río Lee, dirección al puerto, se encuentra una zona con las viviendas pintadas en tono pastel que podría
reflejar muy bien el estilo tranquilo, marítimo y acogedor que nos trasmite la ciudad de Cork. 

La ciudad de Cork esta situada en el sur de la isla, atravesada por el río Lee tiene una configuración como una pequeña isla pues la circunvala el río, así que podréis ver puentes y canales por diferentes zonas de la ciudad.

Fundada por celtas y vikingos entre los siglos VI y IX fue un punto estratégico, político y económico. La situación geográfica la protegía y a la vez la comunicaba muy bien a través  del río.  La ciudad fue expandiéndose y ha conseguido ser la segunda capital de la república de Irlanda. Gran centro cultural, universitario y artístico donde hay numerosos centros de arte, salas de exposiciones, escuelas y la vida cultural vibra en cualquier época del año.
Vista de la ciudad de Cork desde uno de los puentes, con la Catedral al fondo.

La Catedral de San Finbar
El emplazamiento de la Catedral ha sido lugar de culto desde el siglo VII , de la antigua Catedral Medieval aun quedan vestigios. En 1862 se comenzó la reconstrucción de la actual Catedral neogótica.

Al anochecer, la ciudad se llena de color, con las luces tenues y cálidas, que consiguen transmitir tranquilidad

El río Lee a su paso por Cork, con el Ayuntamiento a la izquierda.

El Ayuntamiento de Cork  iluminado


LA COSTA FRENTE A LAS ISLAS DEL SUR

Una costa maravillosa que puede transportarnos a cualquiera de las películas irlandesas

En uno de los rincones, sintiendo Irlanda




La carretera te lleva por un recorrido por la costa donde nos acompañan las playas, los prados y las islas.

KENMARE


El encantador pueblo de Kenmare
El nombre de Kenmare es la forma anglicisada de Ceann Mara "cabeza de mar", que hace referencia al punto de
tierra adentro más alejada del mar, también el nombre en irlandés se puede traducir por "el nido pequeño".

La gastronomía es otro de los atractivos que tiene la zona, el pescado y el marisco está presente en muchos pubs y restaurantes a un precio relativamente razonable... ahh y siempre acompañado del delicioso pan irlandés. 




WARTERVILLE

El paseo marítimo que nos lleva al puerto, las casas de colores son un icono mirando el mar
Una muy agradable decisión fue parar y conocer el encantador pueblo de Waterville (An Coireán en irlandés), una ciudad costera del Condado de Kerry. En el mapa nos llamó la atención por su situación geográfica, situada en la costa oeste en la Península de Iveragh, está situada en un estrecho istmo, formando como dos bahías, por un lado Lough Currane al este y por otro la bahía de Ballinskelligs al oeste, y uniéndolas a las dos el río Currane.  Con estas características ya podéis imaginaros la importancia de la pesca de este lugar.

"Lough Currane, a media milla tierra adentro de la aldea, es amplíamente conocido por su excelente pesca de salmón y trucha de mar. Los salmones están en temporada desde mediados de enero hasta finales de septiembre, mientras que la trucha marina puede ser capturada entre junio y septiembre"

El nombre de An Coireán significa "La Hoz" cuyo significado tendrá que ver con la fisonomía del paisaje, por su forma cóncava de la bahía de Ballinskelligs Bay.

El puerto pesquero de Waterville
El pueblo fue fundado por una familia, los Butler a finales del siglo XVIII. Construyeron una finca en la desembocadura del río Currane y la llamaron Waterville, alrededor de ella fue construyéndose un pueblo que tomó el mismo nombre. 

El mar, el río, la bahía, todo a nuestro alrededor tiene un sentido marinero

Charles Chaplin paseando por las playas de Waterville
Nos llamo la atención, como a la gran mayoría de los visitantes, encontrar una estatua en bronce de Charles Chaplin en el paseo marítimo, presidiendo la zona, y nos quisimos enterar de la relación que tuvo el actor con Waterville.  

Charles Chaplin se encontraba en Europa, en 1952, promocionando su película "Limelight" y  cuando iba a volver a los Estados Unidos le denegaron el permiso para regresar por encontrarse entre los sospechosos acusados de comunistas. El exilio forzoso en Europa le hizo visitar y vivir en varios países y en 1959 visitaron Waterville. A toda la familia les encantó y recorrieron el Anillo de Kerry quedándose prendados de la belleza del paisaje. A partir de entonces regresaron a Waterville todos los años, generalmente en Semana Santa, y mantuvieron la conexión durante muchos años.

Según Geraldine Chaplin:
"mi padre se sintió muy romántico con mi madre cuando estaban en Irlanda".





Todo lo que nos rodea en nuestro viaje tiene un paisaje espectacular, el "Ring of Kerry" (Anillo de Kerry) es un recorrido circular que te lleva por una de las zonas más bonitas de Irlanda. Las costas, las islas y las tierras del condado son acogedoras y diferentes al paisaje que nos vamos a encontrar más al norte. 

Toda la zona es famosa por sus campos de golf y para los aficionados al senderismo y a la pesca es una tierra maravillosa.

Paisajes de la costa oeste de Irlanda


Los Frailecillos atlánticos se pueden ver en las costas de Irlanda
Os recomiendo un recorrido por estos parajes, la naturaleza desde luego es un punto, pero también sus gentes, su cerveza y su música, os animo a conocerla, os encantará!



No hay comentarios:

Publicar un comentario