martes, 14 de marzo de 2017

La Capilla Sixtina Valenciana, Iglesia de San Nicolas.



Cuando entras por la calle Caballeros, en el corazón de la Ciutat Vella de València, a la Iglesia de San Nicolás no te imaginas el impacto visual que vas a encontrar dentro, la belleza, el color y la luz se conjugan para embriagarnos del arte eclesiástico medieval más exquisito.

El exterior de la Iglesia de San Nicolás no es nada llamativo, aparentemente nos encontramos ante una de tanta iglesias de la ciudad, pero "encierra un esplendoroso interior que traslada a su visitante a una incomparable atmósfera de reflexión y recogimiento que le coloca ante Dios rodeado de esplendor, color y espiritualidad con los frescos que retrata la vida de los dos Santos titulares del templo, San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir."

El restaurador de la obra de Miguel Ángel "La Capilla Sixtina", Gianluigi Colalucci de 84 años, exclamó cuando contempló la rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolas, ¡Viva la Capilla Sixtina valenciana! y no es de extrañar, porque los casi 2000 metros cuadrados recuperados en la Iglesia de San Nicolás, deslumbraron al restaurador comparando la superficie de 800 metros cuadrados restaurados de la maravillosa Capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel en el Vaticano.

El Altar Mayor con una panorámica de la nave gótica, de planta rectangular dividida en seis tramos con
 arcos fajones con crujías, ligeramente apuntados que permiten la existencia de capillas laterales.

La historia de la parroquia de San Nicolás va unida a la historia de las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de València que después de la Restauración de la Diócesis llevada a cabo por el rey Jaume I en el año 1238, fue erigida como parroquia hacia el año 1242.

Después de la conquista cristiana de la ciudad por Jaume I, este lugar fue entregado a la orden de los Dominicos que le acompañaron en la conquista. Los Dominicos dedicaron el templo a San Nicolás. Años más tarde, los Dominicos fundaron el Convento de los Dominicos (frente al Palacio de Cervelló) a extramuros de la ciudad medieval y el templo pasó al clero secular.

Los frescos que recubren el interior del templo fueron pintados por Dionís Vidal a finales del siglo XVII
Siguiendo los planteamientos de su maestro (Antoni Palomino) aprovechó el espacio al estilo de la época
(horror vacui) e ideó escenas de la vida de los santos titulares distribuidas en seis capillas laterales.

Durante el siglo XV la iglesia es reformada y realizan una importante ampliación, la que le confiere el aspecto actual que conocemos.

"La primitiva iglesia fue reformada a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455". De esta época destacan la figura del futuro Papa Calixto III (Alfonso de Borja) que fue rector de la Iglesia de San Nicolás. 

"La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica del siglo XV con decoración barroca del siglo XVII que encontramos en la ciudad de València. Declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional."

En cada arco, en cada rincón nos encontramos con figuras alegóricas, como los angelotes que sujetan las columnas.
Toda la estancia, hasta último rincón, se encuentra trabajado con pinturas o con esculturas, no hay un milímetro sin
rellenar podría deberse al "horror vacui" (miedo al vacío) concepto que en algunos momentos del arte gótico se da.

Los frescos representan en cada tramo que forma la bóveda un episodio de la vida de los santos.
Así se representan escenas desde la niñez, predicación, alegorías y milagros, posteriormente milagros en la
 veneración de los restos.

El recorrido por las imágenes y los detalles son un pequeño aperitivo para los que puedan acercarse a contemplar la maravillosa restauración llevada a cabo en la Iglesia de San Nicolás.

Os he puesto enlaces donde podéis curiosear y también el propio de la Iglesia para  poder comprobar los horarios, el precio y los días de visita guiada. Os recomiendo la visita guiada porque disfrutareis con todas las explicaciones. También os dejo unos enlaces donde curiosear sobre San Nicolás y el origen de nuestra tradición de regalar (sin ser vistos) como en el milagro que se representa en uno de los frescos, unas curiosidades que son muy interesantes.

A partir del siglo XVII se inicia la renovación barroca a cargo del arquitecto Joan Baptista Pérez Castiel.

Rosetón Gótico de la fachada principal
El Rosetón Gótico está realizado en 1455 siguiendo el estilo de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de València.

San Pedro Martir hace venir a una nube, cubriendo el sol, para la conversión de un hereje.

El milagro de San Pedro Mártir que hace hablar a un niño mudo
Representación pictórica del martirio a espada de San Pedro Mártir.

Junto al Rosetón Gótico de la entrada principal se encuentran representados los dos pintores principales
 de los frescos, Dionís Vidal y su maestro Antoni Palomino.

Representación pictórica del milagro de San Nicolás resucitando a tres niños que habían sido descuartizados en
una taberna para ser cocinados, es uno de los milagros más famosos de San Nicolás.
San Nicolás es el protector de la infancia y la juventud.

San Nicolás dando a tres doncellas (por una ventana sin que lo vean) la dote para que puedan casarse.
Originalmente de este milagro vendría la costumbre de hacer regalos, sin que nos vean, por la noche y 
a través de una ventana, o chimenea, y lo dejarían caer dentro de unos calcetines (San Nicolás).

San Nicolás se enfrenta a Arrio (corriente Arrianista) en el Concilio de Nicea donde en el
año 325 se declaró el Arrianismo una herejía.

En el Altar Mayor se encuentran dos tallas de los santos titulares San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir 
flanqueados por tres columnas salomónicas a cada lado, con una decoración desbordante,  adornadas
en dorado con racimos y pámpanos.

Retablo de la Crucifixión o del Calvario de Rodrigo de Osona (1476)
Pintura al temple y al óleo que se encuentra en la Capilla del Bautismo 

Retablo de San Miguel
Altar Mayor
Retablo del Calvario de Cristo Crucificado (s.XVI)
Realizado por Joan de Joanes 


















http://www.sannicolasvalencia.com/
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesannicolasdebariysanpedro.html
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesannicolasdebariysanpedro.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/04/actualidad/1454598773_537034.html





En el tiempo que estuvimos en la visita guiada, el coro y el órgano estaban ensayando un concierto, así que imaginaros qué sensación de grandiosidad y de belleza sentimos al estar allí. Os dejo un vídeo.
El Órgano, situado en el lado del Evangelio, es otra joya del patrimonio ornamental del la Iglesia.
La relación de San Nicolás, Santa Claus, el Pare Noel, y como ha ido cambiando el nombre nos lo explican en la visita guiada, pero nosotros de Alicante, cuyo patrón es San Nicolás  de Bari, sabíamos un poco de la historia que relacionaba al Santo, obispo de Mira en Asia, con los regalos, con los Países Bajos y con Alicante. Y de cómo toda esta tradición fue asimilada por los países anglosajones y por las tradiciones de los holandeses instalados en los EEUU. Posteriormente la multinacional Coca Cola cambio la iconografía y nos presentó a un Santa Claus rechoncho, simpático y vestido de rojo que reparte regalos.

Curiosear por los enlaces y disfrutareis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_(Pa%C3%ADses_Bajos)
http://www.alicantevivo.org/2007/12/alicante-san-nicols-y-pap-noel.html
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/11/16/sinterklaas-o-papa-noel-partio-alicante/1065609.html
http://blogs.publico.es/strambotic/2016/12/sinterklaas/
http://concatedralalicante.com/portfolio-item/papa-noel-es-el-patron-de-alicante